Nos guste más o menos, la presencia en Internet es primordial para encontrar empleo. En los últimos años, los procesos de selección de personal han evolucionado mucho y en Internet se encuentra gran parte del mercado laboral y de las ofertas de empleo que pueden marcar un antes y un después en nuestra carrera profesional.
Por tanto, a día de hoy es casi imprescindible que contemos con un perfil digital que se adecúe a las necesidades de nuestro sector profesional y al que los reclutadores pueden acceder para saber más sobre nosotros.
Atrás queda el CV en un folio y con una foto de carnet. Ahora estamos ante un mundo de posibilidades que tienen como denominador común Internet.
Por este motivo, en el post de hoy vamos a hablar de algunas estrategias para crear tu propia marca personal y fomentar con ella tu presencia en Google y en plataformas digitales de búsqueda de empleo. Pero antes de empezar, es importante que sepamos a qué nos referimos cuando hablamos de marca personal.
La marca personal es el valor que los demás perciben y recuerdan de nosotros en una área profesional. Es decir, aplicada al ámbito laboral lo que queremos lograr es que cuando una persona tenga la necesidad de cubrir una vacante sea cual sea (directivo, comercial, fontanero…) el primer nombre que les venga a la mente sea el nuestro. Si quieres conocer más sobre qué es y la importancia de la marca personal puedes visitar este post de nuestro blog.
Índice de contenidos
TogglePaso a paso para crear tu estrategia de marca personal
Antes de entrar en materia con esta pequeña guía, es importante recalcar que una marca personal no se crea de la noche a la mañana, ya que hay varios aspectos en los que trabajar. Sin embargo, no te agobies, ve despacio y marcarte objetivos a más largo plazo.
¿Quién eres y que quieres ofrecer?
Antes de elaborar cualquier estrategia, debemos pararnos a reflexionar sobre nosotros y lo que queremos en nuestra faceta profesional. Recomendamos que cojas un papel y un boli y contestes tranquilamente a las siguientes preguntas:
- ¿Qué puedo ofrecer al mercado laboral?
- ¿Qué imagen quiero dar?
- ¿Qué valor diferencial tengo?
- ¿En qué me considero profesional?
- ¿En qué área o áreas quiero trabajar?
- ¿Qué es lo que realmente me gusta?
- ¿Dónde quiero estar en 5 años?
Puedes añadir o quitar preguntas en función de tus necesidades, sin embargo, es necesario que pongas tus ideas de forma clara y sencilla. Este ejercicio también te servirá para resumir de forma breve y sencilla tu perfil, que más tarde te comentaremos donde debes insertarlo.
Tu público objetivo: ¿quién es?
Una vez hayas reflexionado acerca de ti, es el turno de analizar tu público objetivo. Es decir, a quien te interesa llegar. En este caso, lo dividiríamos en dos sectores:
– Clientes: a este sector se dirigen mayoritariamente los autónomos. Aquellas personas que ofrecen directamente un servicio o servicios.
– Reclutadores, personal de RRHH, directivos..: en este caso hablamos de personas que deciden ser trabajadores por cuenta ajena y se dirigen a personal para que los contrate.
No solo debemos centrarnos en estos, existen otros tipos de público que son igual o más importantes. Anteriormente, comentábamos que la marca personal es aquello que los demás perciben de ti. ¿Pero quienes son?
– Competencia: dejemos atrás la visión negativa de la competencia. En muchos casos, los competidores pueden ser nuestros grandes aliados incluso se pueden convertir en colaboradores. Recomendar, nombrar y ayudarse mutuamente fortalecerá nuestra reputación, visibilidad y relevancia a ambos.
– Referentes o influencers: la mayoría solemos tener a alguien como referente en el sector. Identifica aquellos que puedan serlo, ya que te ayudarán en conocer tu área profesional y a identificar tus puntos débiles y tus puntos fuertes.
– Público general: serían aquellas personas que pueden consumir tus posts o contenidos, de los que hablaremos en el siguiente apartado. Podríamos establecerlo como tus seguidores. Si entre ellos conseguimos algún reclutador de personal tu búsqueda de empleo está garantizada.
Herramientas: ¿Cuáles escoger?
Eso sí, no hace falta que nos volvamos locos. No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, es más conveniente que escojamos una y la trabajemos y poco a poco ir ampliando en función del tiempo que tengamos y de nuestras necesidades.
Si queremos centrar nuestra marca personal en nuestro perfil profesional, es recomendable tener presencia al menos en LinkedIn. De todas las redes sociales, sería la más enfocada al sector laboral y que cuenta con un lenguaje más serio y profesional.
Pero antes de ponerte a abrir rápidamente tu perfil o actualizar el que ya tienes creado. Es necesario que te tomes tu tiempo a conocer las características de las redes sociales en las que has decidido tener presencia.
En el caso de LinkedIn debemos tener en cuenta las siguientes:
1. Es una red social que nació para poner en contacto a profesionales y empresas que buscan sinergias laborales y nuevas oportunidades de negocio.
2. Se trata de un ambiente profesional. Es como una inmensa oficina virtual en la que estás rodeado de trabajadores, jefes, reclutadores, clientes…
3. Cuentas con una red de contactos que se divide en diferentes grados. Dependiendo del grado podrás tener acceso a ellos.
4. En tu perfil tienes un apartado parecido a un CV vitae incluso puedes subir tu currículum a tu perfil. Además te permite que tu perfil aparezca en las búsquedas de los reclutadores.
5. Existe un apartado de empleo donde te aparecen ofertas relacionadas con tu sector a las que puedes aplicar a través de la propia plataforma.
En posteriores posts, hablaremos largo y tendido y conoceremos algunos detalles para optimizar tu perfil de cara a la búsqueda de empleo en LinkedIn.
Blog
«Yo tengo 3 años de experiencia». ¿No crees que además de decirlo, a los reclutadores de personal no les gustaría verlo? Y para ello podemos crear un blog.
Tener tu propio blog puede ayudar y mucho en la búsqueda de empleo. Te pongo un ejemplo. Tenemos al candidato 1 que en su currículum señala que tiene 6 años de experiencia utilizando Photoshop y luego está el candidato 2 que en su blog contiene un portfolio con sus retoques fotográficos y sus diseños. ¿A cuál de los dos incorporarías a tu plantilla?
Quizás suene muy complicado, pero a día de hoy se puede crear un blog de forma muy sencilla incluso puedes contratar un profesional para ello.
Y es que el blog puede ser una de las herramientas más efectivas para crear nuestra estrategia de marca personal y con ello reforzar nuestro perfil digital. El principal objetivo de un blog es crear contenido de calidad que atraiga a tu target y convertirte a partir de él poco a poco en un blog de referencia. Para ello, debemos tener algunas cuestiones claras:
1. Saber perfectamente qué público va a leer tus contenidos y conocer sus gustos e intereses.
2. Realizar un calendario editorial para enumerar los temas que quieres tratar teniendo en cuenta siempre lo que les gusta e interesa a tus lectores.
3. Lenguaje sencillo e incluso emocional.
4. Resolver preguntas de tu sector profesional o crear guías son los contenidos qué mejor pueden funcionar.
5. Responde siempre a los comentarios y así establecerás una relación con tus lectores.
6. Ten en cuenta algunas estrategias SEO para facilitar su posicionamiento en Google.
7. Participa, colabora e incluso escribe en otros blogs. Crear sinergias con otros especialistas de tu área siempre es un extra. Además te puede ayudar a encontrar empleo.

Web
Y si lo tuyo es subir un nivel más, siempre puedes atreverte a crear tu propia página web. Al igual que el blog puedes hacerlo tú mismo o si lo prefieres pedírselo a un profesional. En esa web puedes alojar tu blog, dando una visión más profesional de tu perfil digital.
El nivel de dificultad de creación de una web dependerá de los objetivos que queramos conseguir sobre la misma. No es lo mismo crear una página con una home y un blog que una web donde ofertemos nuestros servicios como autónomos.
Así que antes de adentrarte en este mundo, es importante que valores y marques unos objetivos realistas. Pero, te aseguro, que poner en tu perfil de LinkedIn una web puede ser el punto destacado que necesitas con respecto a la resto de candidatos.
Precisamente, en Talento Digital contamos con varios cursos gratuitos y online que te pueden ayudar a crear tu propia estrategia de marca personal y quién sabe si te gusta el marketing, cambiar de sector y especializarte en él. En este momento contamos con un curso gratuito online de Especialista de Marketing Digital que te puede aportar los conocimientos digitales que te faltan.
¿Te animas a crear tu propia marca personal? ¿Tienes dudas? Déjanoslas en comentarios.